Manualidades sobre el espacio

El espacio es un lugar increíble y misterioso. Te enseñamos cómo hacer un móvil sobre las galaxias conocidas para que tengas una idea más clara de ellas.

Un móvil es una estructura colgante que posee una movilidad dada por su soporte. En este caso vamos a representar las galaxias cercanas al sistema solar para formarnos una idea más clara de su ubicación en el espacio.

Esta manualidad puede requerir la ayuda de un adulto.

Materiales:

cartón
• cartulina negra
• brillantina de colores: dorada, plateada, azul, verde, violeta
• lentejuelas
• 1 botón chico con cuatro orificios
• aguja e hilo grueso
• cola vinílica
• regla para medir
• tijera
• pincel
• patrón para galaxias
papel carbónico blanco

Corta un disco de cartón de 30cm de diámetro y dos círculos iguales en cartulina negra. Pega los círculos de cartulina en ambas caras del disco de cartón, aplicando la cola vinílica con el pincel. Deja secar en una mesa con varios libros apoyados sobre él para que pegue mejor.

Calca los dibujos de las galaxias sobre la cartulina negra y recórtalas. Con 12 galaxias será suficiente. Recorta las galaxias con la tijera.

Cuando tengas todas las galaxias cortadas, debes decorarlas de ambas caras. Pinta cada lado de las galaxias con la cola vinílica y luego elige uno de los colores de brillantina y cúbrela mejor en el centro, donde las estrellas son más brillantes y hay más, y menos hacia las puntas de los brazos, donde hay menos estrellas y brillan menos. Puedes usar combinación de dos o tres colores para las galaxias, de este modo no se repetirán los colores. Decora primero un lado y deja secar bien antes de voltearlas para decorar el otro lado. Deja que sequen bien antes de colgarlas.

En el disco de cartón forrado haz tres marcas equidistantes cerca del borde del círculo, a 2cm. Pasa la aguja con hilo largo por las tres marcas como muestra en la figura, interponiendo el botón que asegurará que las tres hebras se junten correctamente. Deja el resto del hilo libre para colgar el móvil. Colocaremos lentejuelas en las puntas del hilo para que no se salga del cartón.

Marca 8 puntos equidistantes a 3cm del borde del disco, y 4 más en el centro, de este modo tendremos las 12 galaxias. Igual que hiciste antes, enhebra la aguja y pasa por cada marca el hilo, dejando una lentejuela en el extremo como seguro. Ensarta la galaxia con la aguja y asegúralo con otra lentejuela. Estos hilos pueden ser de distinto largo, pues las galaxias no están alineadas.

Ahora solo tienes que colgar tu móvil del techo y puedes disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *