Manualidades para niños de 1 a 3 años

Descubre las manualidades para niños de 1 a 3 años.

Manualidades para niños de 1 a 3 años

Las manualidades son actividades muy divertidas para todas las edades, incluso los más chiquitos que todavía no saben cortar o dibujar pueden hacerlas. Hay muchas técnicas que los pequeñines pueden utilizar, como dactilopintura, collage, plegado, claro que siempre con nuestra ayuda. Hoy veremos unas manualidades para niños de 1 a 3 años.

Materiales para hacer manualidades para niños de 1 a 3 años

  • papel glacé
  • tijera
  • pegamento apto para pequeños
  • 1 hoja grande de cartulina, papel garbanzo o papel Canson
  • 1 tapa de bote de dulce
  • 1 paño limpio para limpiarse las manos

Como ya dijimos, en estas manualidades para niños de 1 a 3 años, es fundamental la participación de los papás, ya que a esta edad, los pequeños no saben cortar papel y además pueden hacerse daño.

Cortamos algunas figuras de papel glacé, las preferidas de los niños. Es mejor si recortas figuras grandes de distintos colores, de este modo podrás aprovecharlas para enseñarles los colores. También puedes cortar varias figuras iguales y agruparlas de a una, dos, tres, etc., para enseñarles a contar.

Coloca el pegamento en la tapa, para que el pequeño pueda mojar sus dedos para pegar las figuras. Enséñale cómo hacerlo correctamente y cuida que no se lo coma, a esta edad les gusta meterse todo en la boca.

Deja que el pequeño escoja dónde le gusta más pegar cada figura, de este modo irá componiendo un mural que puedes luego colgar en su habitación. También puedes guiarlo para que forme agrupaciones, como dijimos anteriormente. Será una tarea divertida, con un resultado irrepetible.

Un arcoíris muy especial

Materiales, dibujo para imprimir y cómo hacer paso a paso este arcoíris con cereales multifrutales, una manualidad ideal para practicar con chicos en edad preescolar.

A los niños siempre les gusta dibujar arcoíris, son muy coloridos y fáciles de hacer. En esta ocasión te proponemos hacer un arcoíris muy especial, usando cereales de colores y con la ayuda de nuestro molde. Es una actividad muy divertida para aprender los colores, ideal para hacer con los chicos del preescolar.

Materiales para hacer el arcoíris

 

  • Cereales multifrutales
  • Cola adhesiva
  • Impresora
  • Papel kraft celeste (va a ser nuestro cielo)
  • Tijeras
  • Plato de cartón
  • Crayones de colores

Cómo hacer el arcoíris de cereales

Primero tienes que imprimir la figura del arcoíris en el papel kraft celeste. Después vierte el contenido de la caja de cereales en un plato de cartón. Deja que el niño separe él mismo los colores que va a utilizar, y luego coloque cola adhesiva en la primera línea para comenzar a pegar los cereales de color rojo.

Una vez que la primera fila esté completa, pasa al segundo arco, que va a llevar cereales de color anaranjado. Así sucesivamente con cada nueva fila, usando los colores, amarillo, verde, violeta y rojo nuevamente.

Luego, deja que el niño dibuje el sol y las nubes usando los crayones de colores. Si no tienes crayón blanco y amarillo, puedes recortar las formas del sol y las nubes en papel y dejar que el niño las pegue con cola adhesiva.

Collage de planetas

Si sueñas con los viajes espaciales, podrás crear tus propias galaxias y planetas a través de este colorido collage.


La técnica del collage nos permite crear las manualidades más fantásticas, de forma muy sencilla y divertida. Si te agrada la astronomía y todo lo que tiene que ver con los planetas y galaxias, te enseñaremos cómo crear tu propio universo a través del collage.

Vamos a necesitar:

Cartulina negra
Cartulina blanca
Pinturas
Compás
Tijeras
Cola vinílica

Cómo se hace:

Lo primero que vamos a hacer es cargar un pincel con pintura amarilla, y salpicar de gotas toda la superficie de la cartulina negra. Así obtendremos una base de cielo estrellados sobre la cual pegar nuestros planetas.

Ahora pintaremos libremente una hoja blanca grande, mezclando los colores de todas las formas imaginables. Podemos pasar una pequeña esponja en algunas parte de la hoja, para lograr un efecto esfumado, o salpicar gotitas de colores para hacer pequeñas manchas.

Cuando la pintura esté seca, del otro lado de la hoja trazamos círculos de distintos tamaños con un compás. Los recortamos con cuidado, obteniendo nuestros planetas.

Ahora resta pegar los planetas sobre la cartulina estrellada, superponiendo algunos círculos y dejando sobresalir otros, para dar el aspecto de una galaxia real. Ya tenemos una colorida obra plástica para decorar el dormitorio.

Collage de música y tulipanes

Collage de música y flores, un cuadro muy delicado para regalar a mamá en su día.

Una excelente manualidad decorativa para obsequiar en el día de la madre es este femenino cuadro que combina música y flores. Para hacerlo, vamos a utilizar una de nuestras técnicas preferidas: el collage. Con este procedimiento podrás crear cuadros con los diseños que más te gusten. Solo tienes que dejar actuar a tu creatividad.

Materiales:

Un marco de madera o portarretratos vacío

Pentagramas

Papel de diario

Pintura u óleo pasteles

Cola vinílica

Cómo se hace:

Para hacer la base del cuadro, el primer paso es trozar los pentagramas con la mano. Si no consigues pentagramas, puedes dibujar con marcador negro varias notas musicales sobre una hoja blanca.

Recubre la parte interior del cuadro pegando los pentagramas trozados, superponiéndolos. Intercala algunos trozos de papel de periódico, para darle variedad. Cuando termines, pasa una mano de cola vinílica para fijar bien el papel y que no se levante ningún borde.

Al secar la cola vinílica, pinta sobre esta base unos tulipanes con témperas u óleo pasteles. También puedes recortar flores de una revista, y pegarlas.

Deja secar y ¡terminado! Tienes un primoroso adorno para regalarle a mamá, muy original y hecho con tus propias manos.