Cómo hacer un títere casero

Hacer un títere casero. Descubre cómo hacer un títere casero muy sencillo.

como-hacer-titeres-caseros-faciles

Los títeres son simpáticos y a los niños les encantan, son excelentes para pasar un rato muy divertido en familia. Seguramente piensas que es difícil hacer un títere casero, pero es muy sencillo si utilizas tu imaginación los materiales que puedes encontrar en casa.

Además de encantadores, los títeres permiten a los niños desarrollar su imaginación, inventar historias ellos mismos y compartir bonitos momentos de juego. Vamos a enseñarte a hacer títeres con calcetines viejos, así podrás aprovechar esos calcetines que quedan sin pareja.

Materiales

  • calcetines viejos
  • botones
  • retazos de tela
  • aguja e hilo

Instrucciones paso a paso

pega-los-ojos-y-orejas

Recorta un par de triángulos de tela del color que más contraste con tu calcetín. Elige dos botones iguales para los ojos. Si quieres hacerle también una divertida lengua, corta una tira roja y hazle un corte en una de las puntas.

Ponte el calcetín en la mano para ubicar los ojos y orejas. Sujétalos con alfileres y luego cóselos con algunas puntadas. Listo, tienes tu títere de calcetín pronto para usar y divertirte mucho.

asi-tiene-que--quedar

Cómo hacer un tambor sonajero (Den-Den Daiko)

Hacer un tambor sonajero. Descubre cómo se hace un Den-Den Daiko.

tambor-sonajero

El tambor sonajero o Den-Den Daiko, es un instrumento musical originado en Japón, pero que también puede encontrarse en otras culturas. Este juguete tradicional japonés era utilizado como sonajero para divertir a los bebés. Este pequeño tambor cuenta con dos hilos con esferas en los extremos, que al girarlo golpean sobre las membranas del tambor produciendo el sonido.

Si te ha gustado este instrumento, vamos a enseñarte cómo hacer un tambor sonajero muy sencillo y que suena bastante parecido al original. Esta manualidad además de divertida, te permitirá aprovechar materiales de desecho de tu hogar y darles un nuevo uso.

Materiales para hacer el tambor sonajero

  • 1 caja de queso en porciones (de las redondas)
  • 1 palito de brocheta
  • papel adhesivo para decorar
  • cinta de enmascarar
  • cordón
  • 2 cuentas de madera o botones
  • sacabocados

instrucciones-para-hacer-tambor-sonajero

Toma la caja del queso y hazle una perforación sobre el lado de la caja. Haz primero el orificio en la tapa y luego usándolo como molde, marca la parte inferior de la caja. Utiliza el sacabocados para hacer el orificio. Si no tienes uno, una tijera de punta servirá también.

A los costados de la caja, de forma que queden perpendiculares al palito del tambor, haz dos agujeritos pequeños con un clavo, para pasar el cordón que sujetara las cuentas. Pasa el cordón por ambos orificios y hazle nudos a ambos lados para que no se corra. Luego ensarta las cuentas y anúdalas para asegurarlas.

Pega el palito al fondo de la caja para que no se salga de su lugar. Si quieres darle más estabilidad, puedes atravesarlo de lado a lado de la caja. Cierra la caja y recubre el borde con la cinta para que no se abra.

Recorta y pega el papel decorativo sobre las caras circulares del tambor. Puedes pegarle un papel blanco y hacerle un bonito dibujo con rotuladores, como el de la fotografía. Ahora solo te falta hacerlo sonar. ¡A disfrutar de la música!

Cómo hacer un revistero con cajas recicladas

Descubre cómo hacer un revistero con cajas recicladas.

Cómo hacer un revistero con cajas recicladas

Donde hay niños el desorden es inevitable, pero con un poco de ingenio podemos convertir la tarea de ordenar en una agradable, divertida y útil manualidad infantil, para que ellos mismos fabriquen recipientes de almacenaje para sus pertenencias. Para ello, nada mejor que las cajas de cartón de variados tamaños, que nos permiten crear espacios de almacenaje. En este caso veremos cómo hacer un revistero con cajas recicladas.

Con esta manualidad, solucionamos el problema del orden y enseñamos el valor del reciclaje a los niños. Por otra parte, las manualidades no sólo representan un momento de diversión, sino que favorecen el desarrollo motriz y la creatividad de los pequeños.

Cómo hacer un revistero con cajas recicladas

Materiales para hacer un revistero con cajas recicladas

  • cajas de cereales
  • papel decorado u hojas de revistas
  • cinta de enmascarar o cinta celo japonés
  • tijera
  • pegamento
  • rotulador negro y regla

Lo primero que debes hacer es conseguir tus cajas de cereales vacías. Puedes pedírselas a mamá, la abuela o un migo. Cerciórate de que las cajas estén limpias y secas.

Antes de dar forma a tu caja de cereales, refuerza su fondo con cinta de enmascarar o cinta celo japonés, así evitarás que se desfonde con el peso de las revistas.

Ahora traza una línea inclinada en el costado de la caja, desde la esquina superior izquierda hasta un tercio de la altura del lado contrario. Haz lo mismo en las dos caras mayores de la caja para que coincidan.

Con la tijera corta la caja de cereales por la línea que marcaste. Ten cuidado de que queden parejos los bordes.

Recorta el papel decorado (puede ser papel de regalo, periódico u hojas de revista si lo prefieres) con la forma de la caja.

Cubre cada cara de la caja con el pegamento, cuidando de distribuirlo uniformemente en una película fina y ve pegando el papel desde el borde superior hasta abajo. Puedes ayudarte con un paño limpio para alisar el papel para que no queden burbujas. Déjalo secar al menos un día completo.

Puedes forrar también el interior de tu revistero para que quede más bonito. Si deseas proteger el papel y darle un acabado más profesional, puedes utilizar barniz incoloro o la laca para el cabello de mamá.

Reciclaje de crayolas viejas

Descubre cómo hacer reciclaje de crayolas viejas.

Reciclaje de crayolas viejas

Las crayolas son fantásticas para los niños, con ellas pueden dibujar y pintar infinidad de dibujos y divertirse mucho. Pero uno de los inconvenientes que tienen es que se rompen con facilidad y luego quedan inutilizadas por su pequeño tamaño. Por eso se nos ocurrió traerles una manualidad infantil para aprovechar esos restos y hacer el reciclaje de crayolas viejas.

En esta oportunidad vamos a hacer unas preciosas estrellas con las crayolas viejas, para adornar alguna parte de la casa. Es muy sencillo y podemos hacerlo con los niños. No tienes por qué hacer estrellas, yo lo hice porque eran los moldes que tenía en casa, pero tú puedes elegir el que más te guste, pueden ser animales, muñecos o lo que te agrade.

Materiales para el reciclaje de crayolas viejas

  • restos de crayolas (todos los que tengas)
  • molde de silicona (de la forma que tengas)

Esta manualidad es tan sencilla que no te tomará más que un momento hacerla. Llena los moldes de silicona con los trozos de crayolas, tratando de cubrir todos los resquicios. Luego, lleva a horno suave durante 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retira los moldes del horno para verificar que toda la cera se haya derretido. Si esto no es así, entonces horneamos 10 minutos más.

Cuando esté listo, retiramos del horno y dejamos enfriando en un lugar sin polvo ni suciedad. Cuando estén frías, las desmoldamos y listas para colocar donde quieras. Una sugerencia, sobre la encimera de la cocina o del baño, en un cuenco de cristal.

Cómo hacer una abeja con pompones

Aprende cómo hacer una abeja con pompones.

Cómo hacer una abeja con pompones

Las manualidades son muy divertidas para hacer en los días de lluvia o cuando el frío no te permite jugar al aire libre, pero son mucho mejores si además las puedes utilizar como regalo para los que quieres. Hoy hemos traído una manualidad muy simple para aprovechar esos retazos de lana que mamá o la abuela tienen y que te gustará mucho.

Te vamos a explicar paso a paso cómo hacer una abeja con pompones, que puedes utilizar como souvenir, como llavero o para adornar un regalo, para hacer con ella una tarjeta o decorar una caja, en fin, tiene muchas utilidades.

Materiales para hacer una abeja con pompones

  • lana amarilla y negra
  • fieltro blanco y un trocito de fieltro rojo
  • ojitos negros
  • 1 horquilla para el pelo negra
  • pegamento de silicona en caliente

Haz dos pompones de lana del mismo tamaño, un pompón completamente amarillo para la cabeza y otro amarillo y negro para el cuerpo. Cuando hagas el pompón del cuerpo, es importante que intentes formar franjas con la lana negra, para que tu abejita sea reconocible.

Ahora pega el cuerpo con la cabeza, utilizando el pegamento de silicona en caliente.

Es turno de hacer las antenas de tu abeja, abrimos la horquilla y doblamos las puntas hacia la unión. Pasa la antena por debajo de la cabeza hacia arriba, a la altura de las orejas, pero cuidando de que no se vea nada más que la parte de antenas. Pégalo con la silicona.

Recorta las alitas en fieltro blanco y pégalas al lomo de la abeja. Deja secar para que no se despeguen.

Para terminar, pega los ojos y la boca de tu abejita con la silicona. Ya quedó lista tu abeja con pompones.

Cómo hacer muñecos con cerámica sin horno

Descubre cómo hacer muñecos con cerámica sin horno.

Cómo hacer muñecos con cerámica sin horno

A todos los niños les gusta jugar con masa de moldear, este elemento es perfecto para divertirse y despertar la creatividad, además de que estimula el desarrollo psicomotriz. Debido a esto, hoy les traemos una manualidad infantil muy divertida y fácil, para que aprendan cómo hacer muñecos con cerámica sin horno.

Estos muñecos con forma de pollo con masa y pinzas para la ropa son muy bonitos y puedes utilizarlos como adorno o regalárselos a alguien que quieras.

Cómo hacer muñecos con cerámica sin horno

Materiales para hacer muñecos con cerámica sin horno

  • cerámica sin horno
  • cola vinílica
  • pinzas para la ropa
  • témperas, pinturas acrílicas o acuarelas
  • pincel

Lo primero que debes hacer es desarmar un par de palillos para hacer el pico y las patas. Pide ayuda a un adulto en esto para no lastimarte. Corta una de las pinzas para que tenga un lado plano, como está en la foto y luego pega la parte cortada sobre la parte de la otra pinza, como en la foto. Debes dejar secar muy bien esta parte para que las patas del pollo no se desarmen.

Amasa bien la cerámica hasta que esté blanda y maleable. Luego haz una bola grande y dos bolas pequeñas. Con ellos harás el cuerpo y los ojos del muñeco.

Cómo hacer muñecos con cerámica sin horno

Coloca la bola de masa grande en las patas del pollo, de forma que se hundan casi hasta la mitad de la bola. Colócale la otra pinza a modo de pico y luego las bolas pequeñas que forman los ojos. Déjalo secar muy bien hasta que la masa esté completamente dura.

Pinta tu pollo como te guste y déjalo secar bien. Si quieres que los ojos te queden más prolijos, puedes utilizar la cabeza de un clavo para hacerles las pupilas. Puedes hacer pollos de diferentes tamaños y formar una familia muy simpática.

Robots con materiales reciclados

Información para hacer robots con materiales reciclados.

Robots con materiales reciclados

Hoy vamos a ver una manualidad infantil muy interesante y original, estos simpáticos robots con materiales reciclados que te permitirán crear muñecos decorativos para tu espacio a la vez que aprovechas materiales que de otra forma irían a parar a la basura. Pongámonos manos a la obra.

Materiales para hacer robots con materiales reciclados

  • latas de comida de varios formatos
  • todo elemento metálico en desuso
  • cables
  • cuerdas elásticas con ganchos
  • pistola de silicona en caliente
  • imanes

Es muy sencillo hacer estos robots con materiales reciclados y tienes dos opciones para armarlos. Si prefieres crear muñecos que siempre queden iguales a como los armaste, puedes pegar las diferentes partes con la pistola de silicona, que durarán muchos años así.

Pero si prefieres que tus robots sean interactivos y poder intercambiar piezas entre ellos para que su aspecto varíe de acuerdo a tu gusto, entonces puedes pegar las piezas metálicas utilizando pequeños imanes, de los que se usan para hacer los imanes de refrigeradores. Entonces podrás cambiar la apariencia de tus robots a tu antojo.

El procedimiento es muy fácil, sólo tienes que lavar bien las latas y pedirle a un adulto que les quite las rebabas para que no te lastimes. Luego debes elegir las piezas que formarán los ojos, nariz, boca, orejas, cabello y adornos de tus robots y pegarlos de la forma que prefieras en las latas. Recuerda limpiar todas las piezas para que se adhieran correctamente.

Puedes utilizar diferentes latas para tener robots de distintos tamaños. Incluso puedes usar latas para hacer partes de cada robot. Usa tu imaginación, inspírate en los robots de la fotografía y verás que bonitos quedan.

Cómo hacer un muñeco de cartón

Cómo hacer un muñeco de cartón muy sencillo y adorable.

Reciclaje: muñeco de cartón

Muchas veces compramos cosas que vienen en cajas con soportes de seguridad, algunos de ellos hechos con cartón y que siempre terminan en la basura. Por eso hoy vamos a aprender cómo hacer un muñeco de cartón adorable con esas partes de cartón que solemos desechar.

Materiales para hacer un muñeco de cartón

  • soporte de cartón
  • papel glacé negro y rojo
  • cola vinílica
  • tijera

Utilizaremos uno de esos soportes esquineros de cartón, de los que sujetan las esquinas de los aparatos para que no se estropeen. Lo que haremos es mantener el esquinero y cortar la tira más fina para formar el cuerpo y la cabeza será la cajita que forma la esquina.

Con las tiras que sobran haremos los brazos y las piernas. También las orejitas que son dos semicírculos pequeños que pegaremos en los bordes de la cabeza.

Pegamos los brazos y las piernas y luego cortamos dos círculos negros que son los ojos. Cortamos también la boca en papel glacé negro y los pegamos.

Como detalle simpático colocamos un corazoncito rojo para hacerlo más tierno. ¿Verdad que es un encanto?

Reciclaje: simpático caballito de mar en cartón

Te enseñamos a hacer un reciclaje: simpático caballito de mar en cartón.

Reciclaje: simpático caballito de mar en cartón

Una de las criaturas marinas que más nos llama la atención son los caballitos marinos. Esto se debe a su belleza y al notable parecido que tienen con los caballos terrestres. Por eso hoy hemos querido traerte esta manualidad tan especial para que hagas con tu familia y que puede servir como souvenir en un cumpleaños, como regalo para mamá, un amigo, o tus abuelos. Vamos a hacer una tarea de reciclaje, simpático caballito de mar en cartón.

Materiales para hacer un simpático caballito de mar en cartón

  • 1 bandeja de cartón redonda
  • pintura acrílica celeste
  • lentejuelas o piedras de colores
  • pegamento de silicona
  • rotulador
  • tijera

Para hacer esta manualidad necesitarás un dibujo de tu caballito de mar, al menos del contorno, para calcarlo sobre la bandeja.

Coloca el dibujo del caballito de mar contra el borde de la bandeja, como muestra la foto y dibuja el contorno con el rotulador. Ves que el lomo del caballito coincide con el borde de la bandeja. Puedes sacar dos o cuatro caballitos de tu bandeja, de acuerdo al tamaño del caballito.

Una vez que tengas dibujados los contornos de los caballitos, recórtalos con la tijera. Ahora píntalos con la pintura acrílica azul (puedes usar el color que más te guste). Déjalos secar completamente.

Es momento de decorar tus caballitos de mar, para lo cual utilizaremos las lentejuelas o piedras, que pegamos con la silicona. Con el rotulador puedes hacer los ojos del caballito y algunos detalles que le den más destaque. Ha quedado muy bonito,¿verdad?

Manualidad sencilla, botella decorada

Otra manualidad sencilla, botella decorada con goma eva.

Manualidad sencilla, botella decorada
Afortunadamente, cada día tomamos mayor conciencia de lo importante que es el cuidar nuestro planeta y los recursos que posee. En este sentido, el reciclaje ha tomado gran importancia como forma de aprovechar los materiales que ya no están en uso y que suelen engrosar los depósitos de basura.

En esta ocasión vamos a aprovechar aquellos materiales para decorar la habitación de los niños con una manualidad sencilla de botella decorada. Con una simple botella crearemos unas bellísimas mariposas con materiales que tenemos en casa.

Materiales:

• botella de agua mineral chica
• goma eva negra, verde, azul, amarilla y naranja
• ojos móviles
• pistola encoladora
• lápiz
• tijera

Procedimiento:

Dibuja las alas sobre la goma eva verde y la azul y recórtalas. También puedes recortar corazones o detalles para decorarlas en los otros colores. Pega todo con la pistola encoladora y déjalas secar. Cuando las alas estén listas, pégalas a la botella y deja secar nuevamente.

Corta las antenas, la nariz y los adornos de las antenas como está en la foto y luego pégalos sobre la botella, formando el rostro de la simpática mariposa. Quedó muy bonita, ¿verdad?