Cómo hacer un tambor sonajero (Den-Den Daiko)

Hacer un tambor sonajero. Descubre cómo se hace un Den-Den Daiko.

tambor-sonajero

El tambor sonajero o Den-Den Daiko, es un instrumento musical originado en Japón, pero que también puede encontrarse en otras culturas. Este juguete tradicional japonés era utilizado como sonajero para divertir a los bebés. Este pequeño tambor cuenta con dos hilos con esferas en los extremos, que al girarlo golpean sobre las membranas del tambor produciendo el sonido.

Si te ha gustado este instrumento, vamos a enseñarte cómo hacer un tambor sonajero muy sencillo y que suena bastante parecido al original. Esta manualidad además de divertida, te permitirá aprovechar materiales de desecho de tu hogar y darles un nuevo uso.

Materiales para hacer el tambor sonajero

  • 1 caja de queso en porciones (de las redondas)
  • 1 palito de brocheta
  • papel adhesivo para decorar
  • cinta de enmascarar
  • cordón
  • 2 cuentas de madera o botones
  • sacabocados

instrucciones-para-hacer-tambor-sonajero

Toma la caja del queso y hazle una perforación sobre el lado de la caja. Haz primero el orificio en la tapa y luego usándolo como molde, marca la parte inferior de la caja. Utiliza el sacabocados para hacer el orificio. Si no tienes uno, una tijera de punta servirá también.

A los costados de la caja, de forma que queden perpendiculares al palito del tambor, haz dos agujeritos pequeños con un clavo, para pasar el cordón que sujetara las cuentas. Pasa el cordón por ambos orificios y hazle nudos a ambos lados para que no se corra. Luego ensarta las cuentas y anúdalas para asegurarlas.

Pega el palito al fondo de la caja para que no se salga de su lugar. Si quieres darle más estabilidad, puedes atravesarlo de lado a lado de la caja. Cierra la caja y recubre el borde con la cinta para que no se abra.

Recorta y pega el papel decorativo sobre las caras circulares del tambor. Puedes pegarle un papel blanco y hacerle un bonito dibujo con rotuladores, como el de la fotografía. Ahora solo te falta hacerlo sonar. ¡A disfrutar de la música!

Transbordador espacial con rollos de papel sanitario

Transbordador espacial. Te enseñamos a hacer un precioso transbordador espacial utilizando rollos de papel sanitario.

Transbordador espacial

Tu casa es un lugar perfecto para encontrar materiales para hacer manualidades infantiles. Siempre puedes pedir a mamá que deje en una bolsa aparte los materiales que puedan reciclarse y obtener toda clase de materiales para hacer trabajos fascinantes que puedes regalar a quien desees o decorar tu casas con ellos.

Hoy vamos a aprovechar los rollos de papel sanitario para hacer una manualidad fantástica y que te mantendrá entretenido un buen rato. Haremos un transbordador espacial de rollos de papel sanitario para colgar de tu habitación o colocarlo sobre tu escritorio.

Materiales para el transbordador espacial con rollos de papel sanitario

– caja de cereales
– rollos de papel sanitario
– rotulador negro
– tijera
– pintura blanca
– pinceles
– pegamento

Piezas del transbordador

Dibuja las piezas del transbordador como indica la fotografía. Si no sabes dibujarlos bien, consigue una foto del transbordador y recórtala para hacer tu molde. Corta la pieza central que es el contorno del transbordador y hazle una ranura en la parte posterior como muestra la imagen. Luego recorta la cola y los flaps. El cuerpo del transbordador será el rollo de papel sanitario. Hazle ranuras en uno de los extremos para ensamblarlo con las otras piezas.

El modelo armado

Es hora de pintar las partes de tu transbordador. Píntalo todo de blanco y dibuja con el rotulador los detalles. Una vez que la pintura haya secado, dibuja los detalles con el rotulador.

Partes pintadas

Cuando tengas todo listo, puedes colocar el pegamento en las partes que irán enfrentadas y ensamblarlas con cuidado de no torcer las lengüetas.

Jetpack: juguete con botellas recicladas

Divertido y fácil juguete con botellas recicladas. Cómo hacer un jetpack con botellas plásticas.

Jetpack: juguete con botellas recicladas

No hay juguete más divertido que el que haces con tus propias manos y más si es con materiales de desecho. Si te gustan las aventuras y la ciencia, hoy vamos a ver cómo hacer un jetpack (cinturón volador). Diviértete fabricando este juguete con botellas recicladas.

Materiales para el juguete con botellas recicladas

  • 2 botellas de plástico
  • 1 rectángulo de cartón grueso de un tamaño similar al de las dos botellas juntas
  • fieltro rojo y anaranjado
  • cinta correa
  • aguja e hilo
  • pintura en aerosol plateada
  • tijera
  • pistola de silicona

Limpia las botellas, retírales las tapas y las etiquetas, y píntalas con el aerosol plateado. Déjalas secar al menos 24 horas.

Jetpack: juguete con botellas recicladas

Recorta cuatro ranuras, una en cada esquina de la plancha de cartón, para pasar la correa. Hazlo como muestra la figura.

Corta la correa del largo suficiente para que oficie como arnés, dejando 5 centímetros de excedente en cada extremo para la costura. Cose los extremos de la correa como muestra la foto, de forma de asegurar tu arnés.

Jetpack: juguete con botellas recicladas

Corta dos trozos de fieltro rojo y dos del naranja. Córtalos con forma de cola de cometa como muestra la foto, uno mayor que el otro para que ambos se vean. Pégalos en el pico como ves en la foto, empleando la pistola de silicona. Ahora parece que saliera fuego de las botellas.

Pega las botellas sobre el cartón dejando las correas para el otro lado y cuidando que queden muy juntas, como los motores de un jetpack. Dejalo secar y tendrás un precioso juguete con botellas recicladas para jugar a que eres un superhéroe espacial.

Cómo hacer una abeja con pompones

Aprende cómo hacer una abeja con pompones.

Cómo hacer una abeja con pompones

Las manualidades son muy divertidas para hacer en los días de lluvia o cuando el frío no te permite jugar al aire libre, pero son mucho mejores si además las puedes utilizar como regalo para los que quieres. Hoy hemos traído una manualidad muy simple para aprovechar esos retazos de lana que mamá o la abuela tienen y que te gustará mucho.

Te vamos a explicar paso a paso cómo hacer una abeja con pompones, que puedes utilizar como souvenir, como llavero o para adornar un regalo, para hacer con ella una tarjeta o decorar una caja, en fin, tiene muchas utilidades.

Materiales para hacer una abeja con pompones

  • lana amarilla y negra
  • fieltro blanco y un trocito de fieltro rojo
  • ojitos negros
  • 1 horquilla para el pelo negra
  • pegamento de silicona en caliente

Haz dos pompones de lana del mismo tamaño, un pompón completamente amarillo para la cabeza y otro amarillo y negro para el cuerpo. Cuando hagas el pompón del cuerpo, es importante que intentes formar franjas con la lana negra, para que tu abejita sea reconocible.

Ahora pega el cuerpo con la cabeza, utilizando el pegamento de silicona en caliente.

Es turno de hacer las antenas de tu abeja, abrimos la horquilla y doblamos las puntas hacia la unión. Pasa la antena por debajo de la cabeza hacia arriba, a la altura de las orejas, pero cuidando de que no se vea nada más que la parte de antenas. Pégalo con la silicona.

Recorta las alitas en fieltro blanco y pégalas al lomo de la abeja. Deja secar para que no se despeguen.

Para terminar, pega los ojos y la boca de tu abejita con la silicona. Ya quedó lista tu abeja con pompones.

Robots con materiales reciclados

Información para hacer robots con materiales reciclados.

Robots con materiales reciclados

Hoy vamos a ver una manualidad infantil muy interesante y original, estos simpáticos robots con materiales reciclados que te permitirán crear muñecos decorativos para tu espacio a la vez que aprovechas materiales que de otra forma irían a parar a la basura. Pongámonos manos a la obra.

Materiales para hacer robots con materiales reciclados

  • latas de comida de varios formatos
  • todo elemento metálico en desuso
  • cables
  • cuerdas elásticas con ganchos
  • pistola de silicona en caliente
  • imanes

Es muy sencillo hacer estos robots con materiales reciclados y tienes dos opciones para armarlos. Si prefieres crear muñecos que siempre queden iguales a como los armaste, puedes pegar las diferentes partes con la pistola de silicona, que durarán muchos años así.

Pero si prefieres que tus robots sean interactivos y poder intercambiar piezas entre ellos para que su aspecto varíe de acuerdo a tu gusto, entonces puedes pegar las piezas metálicas utilizando pequeños imanes, de los que se usan para hacer los imanes de refrigeradores. Entonces podrás cambiar la apariencia de tus robots a tu antojo.

El procedimiento es muy fácil, sólo tienes que lavar bien las latas y pedirle a un adulto que les quite las rebabas para que no te lastimes. Luego debes elegir las piezas que formarán los ojos, nariz, boca, orejas, cabello y adornos de tus robots y pegarlos de la forma que prefieras en las latas. Recuerda limpiar todas las piezas para que se adhieran correctamente.

Puedes utilizar diferentes latas para tener robots de distintos tamaños. Incluso puedes usar latas para hacer partes de cada robot. Usa tu imaginación, inspírate en los robots de la fotografía y verás que bonitos quedan.

Cómo hacer un muñeco de cartón

Cómo hacer un muñeco de cartón muy sencillo y adorable.

Reciclaje: muñeco de cartón

Muchas veces compramos cosas que vienen en cajas con soportes de seguridad, algunos de ellos hechos con cartón y que siempre terminan en la basura. Por eso hoy vamos a aprender cómo hacer un muñeco de cartón adorable con esas partes de cartón que solemos desechar.

Materiales para hacer un muñeco de cartón

  • soporte de cartón
  • papel glacé negro y rojo
  • cola vinílica
  • tijera

Utilizaremos uno de esos soportes esquineros de cartón, de los que sujetan las esquinas de los aparatos para que no se estropeen. Lo que haremos es mantener el esquinero y cortar la tira más fina para formar el cuerpo y la cabeza será la cajita que forma la esquina.

Con las tiras que sobran haremos los brazos y las piernas. También las orejitas que son dos semicírculos pequeños que pegaremos en los bordes de la cabeza.

Pegamos los brazos y las piernas y luego cortamos dos círculos negros que son los ojos. Cortamos también la boca en papel glacé negro y los pegamos.

Como detalle simpático colocamos un corazoncito rojo para hacerlo más tierno. ¿Verdad que es un encanto?

Manualidad sencilla, botella decorada

Otra manualidad sencilla, botella decorada con goma eva.

Manualidad sencilla, botella decorada
Afortunadamente, cada día tomamos mayor conciencia de lo importante que es el cuidar nuestro planeta y los recursos que posee. En este sentido, el reciclaje ha tomado gran importancia como forma de aprovechar los materiales que ya no están en uso y que suelen engrosar los depósitos de basura.

En esta ocasión vamos a aprovechar aquellos materiales para decorar la habitación de los niños con una manualidad sencilla de botella decorada. Con una simple botella crearemos unas bellísimas mariposas con materiales que tenemos en casa.

Materiales:

• botella de agua mineral chica
• goma eva negra, verde, azul, amarilla y naranja
• ojos móviles
• pistola encoladora
• lápiz
• tijera

Procedimiento:

Dibuja las alas sobre la goma eva verde y la azul y recórtalas. También puedes recortar corazones o detalles para decorarlas en los otros colores. Pega todo con la pistola encoladora y déjalas secar. Cuando las alas estén listas, pégalas a la botella y deja secar nuevamente.

Corta las antenas, la nariz y los adornos de las antenas como está en la foto y luego pégalos sobre la botella, formando el rostro de la simpática mariposa. Quedó muy bonita, ¿verdad?

Cuerda de saltar artesanal

Saltar la cuerda es un divertido juego y una excelente manera de hacer ejercicio. También puede ser una forma de poner en práctica tus habilidades para las manualidades, creando tú mismo una cuerda de saltar hecha en casa, con materiales reciclados.

Necesitas:

Dos botellitas de plástico para los mangos
Una cuerda

Cómo se hace:

Haz un orificio en el centro de la base de las botellas. Pasa cada extremo de la cuerda por los orificios realizados. Para terminar, haz un nudo fuerte en cada punta de la cuerda, y lleva las botellas hasta los respectivos extremos de la cuerda. Ya tienes un bonito juguete para las tardes de sol, hecho con materiales encontrados en casa. Continuar leyendo “Cuerda de saltar artesanal”

Portalápices con palitos de helado

Esta manualidad ofrece la forma más fácil y divertida para reciclar los palitos de helado. La próxima vez que comas helado, guarda los palitos de madera para hacer un portalápices muy original, un objeto de gran utilidad para guardar todos los útiles escolares y, a la vez, decorar el escritorio.

Materiales:

Continuar leyendo “Portalápices con palitos de helado”

Faroles de navidad en botellas de plástico

La iluminación de tu mesa navideña se verá mucho mejor si tú misma haces un farol. Mucho mejor si lo haces con materiales reciclados.

La navidad nos inspira a decorar la casa y muchas veces quisiéramos hacer nosotros mismos los adornos. Te vamos a contar cómo hacer unos bonitos faroles para iluminar tu mesa navideña.

Continuar leyendo “Faroles de navidad en botellas de plástico”