Técnica de collage con elementos varios

La técnica de collage probablemente fue utilizada desde tiempos inmemoriales, pero fue popularizada por los cubistas. Te enseñaremos ha hacer un collage original con materiales de todo tipo.

tecnica-de-collage-con-elementos-varios

La técnica de collage ha sido utilizada tanto en el arte como en la enseñanza. Es una expresión plástica que todos podemos realizar y en la que se pueden emplear todos los materiales existentes, desde papeles, hasta materiales de desecho. Por eso, te enseñamos cómo hacer técnica de collage con elementos varios.

Materiales:

– hoja blanca gruesa o cartón para base del collage
– pegamento
– materiales de desecho de cualquier clase (cáscara de huevo limpia, latas de refresco, envases de cartón, etc)
plastilina de colores
– estecas
– pinturas de varios colores (acrílicos, cola vinílica, témperas, etc)
– papeles de colores de varios tipos (de regalo, crepé, afiche, etc)
– pinceles
– tijera

Instrucciones:

Primero ubicamos nuestra base sobre la mesa. Dependiendo del tipo de collage que haremos, será más apropiado un cartón grueso, o una cartulina para base. En nuestro caso, usaremos un cartón.

Seleccionaremos los materiales que nos llamen la atención para trabajar. Los limpiaremos bien, de lo contrario, no se fijará en ellos la pintura ni los pegamentos. Luego elaboraremos el diseño para nuestra técnica de collage.

Si vamos a emplear latas de refresco, o botellas plásticas, debemos aplastarlas, al menos por la parte que va pegada. Cuánto más plana esté la parte a pegar, mejor agarre tendrá el pegamento. Nuestro collage puede ser de bajorrelieve, cuando aplastamos todos los elementos para pegarlos. O de mediorrelieve, cuando aplastamos sólo la parte que va pegada.

Una manera de hacer nuestra técnica de collage es eligiendo un objeto (botella, tubo, etc) como elemento principal del collage y lo colocamos primero. Alrededor de este objeto, haremos el resto del collage. Pintaremos, o pegaremos papeles de colores, u objetos más pequeños, formando un paisaje, o una escena.

Por ejemplo, el pez que mostramos en la figura: está hecho con un tubo de dentífrico viejo y aplastado. Se parecía a un pez, así que le agregamos las aletas y un ojo. En este caso, primero hicimos el fondo, con un cartón pintado como madera, al que pegamos una tira de papel de afiche azul cortado a mano, que representa el mar. Sobre el papel pegamos nuestro pez de tubo dentífrico y luego el resto.

Un ejemplo más elaborado es la casa de los cerditos, donde primero se hizo la casa con pintura acrílica, luego se le agregaron los elementos como la puerta y demás, que son trozos de lámina de madera (que puedes conseguir en cualquier carpintería) y finalmente, las cabezas de los tres cerditos, moldeadas en plastilina.

Es muy importante que elijas el pegamento adecuado, para cada objeto que vayas a usar en la técnica de collage, pues de lo contrario, se soltarán y arruinarán tu collage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *