Cómo hacer un volcán casero

Hacer un volcán. Aprende cómo hacer un volcán muy fácil en casa.

Volcán en erupción

Las manualidades infantiles son todas divertidas, pero hay algunas que son más espectaculares que otras. Una de las tareas más geniales que puedes hacer muy fácil en tu casa es un volcán con lava y todo. Aunque te parezca imposible, es sencillo y no necesitas muchos materiales.

Simplemente con algunas cosas que tienes en casa, podrás hacer un volcán en erupción casero para impresionar a tus amigos.

Materiales para hacer un volcán

  • 1 vaso de plástico o una botella de refresco chica cortada
  • 1 bandeja o plato grande de plástico
  • masa de moldear marrón
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre
  • 1/2 cucharada de detergente líquido
  • colorante vegetal para alimentos

Volcán

Lo primero que debes hacer es construir tu volcán. Es muy simple. Toma el plato y el vaso, colócalo en el centro del plato y recúbrelo con la masa de moldear, formando las laderas de tu volcán y dejando la boca del vaso descubierta. Déjalo secar hasta que la masa esté rígida.

Ahora prepara la lava. En una jarra de plástico coloca el detergente con el colorante y el bicarbonato, mezclándolo suavemente hasta formar un líquido homogéneo. Viértelo dentro del volcán. Cuando estés listo para el espectáculo, vierte el vinagre dentro del volcán y listo. Tendrás una erupción instantánea.

La razón de la erupción está en que al mezclar el vinagre con el bicarbonato se produce CO2, aumentando el volumen del líquido hasta sobrepasar el del vaso en que se encuentra. El detergente que añadiste forma la espuma que semeja la lava del volcán.

Si deseas disfrutar de la erupción con amigos, puedes alistar el volcán con anticipación y colocar una cámara para filmar la erupción y la reacción de tus amigos al verla. Te recomendamos utilizar un plato realmente grande o una bandeja grande para colocar el volcán, para que no vaya a derramarse la lava y manche el piso o los muebles.

Masa para modelar casera estilo madera

Conoce la masa para modelar casera estilo madera.

Masa para modelar casera estilo madera

Las masas para modelar son divertidísimas y a todos los niños les gusta jugar con ellas, su consistencia es muy agradable al tacto y permite dejar volar la imaginación y la creatividad. Hoy te enseñaremos a preparar masa para modelar casera estilo madera, con la que puedes hacer infinidad de manualidades que parezcan realmente hechas con madera.

Una ventaja que tiene esta masa para modelar respecto a las otras es que se endurece como cerámica, por lo que puedes hacer diversos objetos como cajitas, cuencos, jarrones, etc.

Masa para modelar casera estilo madera

Materiales para hacer masa para modelar casera estilo madera

  • ½ barra de jabón de glicerina
  • ¾ tazas de aserrín de madera
  • agua
  • nogalina
  • pincel

El procedimiento para preparar la masa para modelar casera estilo madera es muy sencillo y verás qué genial es trabajarla. Esta masa es de secado rápido y muy económica, por lo que puedes hacer objetos con ella, sin gastar nada.

Ralla el jabón en un recipiente grande que te permita trabajar. Añádele el aserrín y mezcla muy bien con las manos. Luego agrega agua poco a poco, hasta lograr una pasta con consistencia firme pero maleable.

Ahora que tienes la masa puedes darle la forma que quieras. Por ejemplo, si quieres hacer un plato, haz una bola y luego aplástala con la mano. En la foto puedes ver un cazo que hice ahuecando con el puño una bola de masa, hasta lograr un cuenco parecido a un caracol.

Déjalo secar un poco antes de alisar su superficie con las manos mojadas. Ahora déjalo reposar hasta que este duro y seco.

Cuando esté seco, prepara la nogalina con un poco de agua y pinta la superficie del cuenco. Verás que toma color madera. Si quieres formar las vetas, repasa algunas pinceladas.

Si deseas hacer una pieza con varias partes, utiliza cola vinílica para pegar las diferentes piezas.

Llaveros deportivos en porcelana fría

Llaveros deportivos en porcelana fría, con forma de pelota de fútbol, rugby y golf.


La porcelana fría es un material ideal para modelar todas las figuras imaginables. Con estas figuras podemos hacer diferentes adornos, y también artículos muy útiles, como este llavero con forma de pelota, ideal para los pequeños más deportistas. Veremos tres modelos de pelota diferentes: balón de fútbol, balón de rugby y balón de golf.

Para los menores de siete años, es recomendable realizar esta manualidad con la ayuda y supervisión de un adulto.

Vamos a necesitar:

Porcelana fría
Esferas de telgopor
Esteca y bolillo para trabajar la porcelana
Pinturas acrílicas
Cadenas y argollas para llaveros

Cómo se hace:

Para modelar la pelota de rugby, tomamos una bolita de masa marrón y la estiramos con forma de óvalo. Con la esteca, trazamos las divisiones de la pelota. Forramos la esfera de telgopor manteniendo los extremos de la pelota alargados. Decorar con pequeños trocitos de porcelana oscura, simulando las costuras de la pelota. Colocar la cadena del llavero y dejar secar.

Para modelar las pelotas de golf y fútbol, forramos las esferas de telgopor hasta que quede una bola bien lisa. Para hacer las costuras de la pelota de fútbol, marcar la superficie con la parte de atrás de una lapicera a la que le quitamos el taponcito. Pintar con negro o azul algunas de las divisiones. La textura de la pelota de golf se logra marcando la superficie con un bolillo.

También puedes hacer pelotas de tenis, de béisbol o de playa, siempre forrando bolitas de telgopor y pintándolas con los colores que más te gusten.

Recuerda que la porcelana fría se seca a temperatura ambiente, sin necesidad de calor. El tiempo de secado es de aproximadamente una semana.