Manualidades para niños de 4 a 6 años: Flores con TIPS

Flores con TIPS. Descubre cómo hacer manualidades para niños de 4 a 6 años.

Flores con TIPS

Las manualidades infantiles son fantásticas y dan muchas ganas de hacer cosas bonitas con tus manos, pero a veces no tienes materiales divertidos para trabajar, por eso hoy te vamos a enseñar un nuevo material y la forma de hacer con él manualidades para niños de 4 a 6 años.

El material son los TIPS y se parecen a la gomaespuma, pero están hechos con fécula de papa y coloreados con colorantes para alimentos, de modo que, aunque no son para comer, no resultan peligrosos. Estos TIPS tienen forma de bastoncitos y puedes cortarlos con una tijera o cúter, modelarlos con las manos o aplastarlos. También puedes pegarlos entre sí o sobre otras superficies, con tan solo mojarlos con una esponjita.

Materiales para las flores con TIPS

  • TIPS
  • esponja húmeda
  • palitos de brocheta
  • pintura verde
  • hojas flores naturales, plásticas, de tela o papel

TIPS

Para comenzar, pinta varios palitos de brocheta con la pintura verde y los dejas secar. Luego pega las hojas a lo largo del palito y deja secar nuevamente.

Mientras tanto comienza a hacer las flores cortando un TIP al medio con la tijera. Elije uno amarillo, rosa o naranja, para que sirva como centro de tu flor.

Cortando TIPS

Ahora comienza a pegar los pétalos de la flor alrededor del centro, mojando con la esponja la zona a pegar. Si deseas flores más realistas, puedes aplastar los TIPS que harán de pétalos y curvarlos como los pétalos de verdad.

Cuando tengas todas tus flores listas, asegúrate de que estén secas, porque de lo contrario podrían despegarse al manipularlas. Pincha cada flor en un palito de brocheta pintado.

Modelando TIPS

Una vez que hayas terminado, puedes colocarlas en un florero, si es reciclado mucho mejor. También puedes pegar tus flores sobre un cartón o sobre una cajita que desees decorar. Es una manualidad muy fácil y puedes hacerla sin ayuda.

Masa para modelar casera estilo madera

Conoce la masa para modelar casera estilo madera.

Masa para modelar casera estilo madera

Las masas para modelar son divertidísimas y a todos los niños les gusta jugar con ellas, su consistencia es muy agradable al tacto y permite dejar volar la imaginación y la creatividad. Hoy te enseñaremos a preparar masa para modelar casera estilo madera, con la que puedes hacer infinidad de manualidades que parezcan realmente hechas con madera.

Una ventaja que tiene esta masa para modelar respecto a las otras es que se endurece como cerámica, por lo que puedes hacer diversos objetos como cajitas, cuencos, jarrones, etc.

Masa para modelar casera estilo madera

Materiales para hacer masa para modelar casera estilo madera

  • ½ barra de jabón de glicerina
  • ¾ tazas de aserrín de madera
  • agua
  • nogalina
  • pincel

El procedimiento para preparar la masa para modelar casera estilo madera es muy sencillo y verás qué genial es trabajarla. Esta masa es de secado rápido y muy económica, por lo que puedes hacer objetos con ella, sin gastar nada.

Ralla el jabón en un recipiente grande que te permita trabajar. Añádele el aserrín y mezcla muy bien con las manos. Luego agrega agua poco a poco, hasta lograr una pasta con consistencia firme pero maleable.

Ahora que tienes la masa puedes darle la forma que quieras. Por ejemplo, si quieres hacer un plato, haz una bola y luego aplástala con la mano. En la foto puedes ver un cazo que hice ahuecando con el puño una bola de masa, hasta lograr un cuenco parecido a un caracol.

Déjalo secar un poco antes de alisar su superficie con las manos mojadas. Ahora déjalo reposar hasta que este duro y seco.

Cuando esté seco, prepara la nogalina con un poco de agua y pinta la superficie del cuenco. Verás que toma color madera. Si quieres formar las vetas, repasa algunas pinceladas.

Si deseas hacer una pieza con varias partes, utiliza cola vinílica para pegar las diferentes piezas.

Cómo hacer un juego de pesca para niños

Descubre cómo hacer un juego de pesca para niños y diviértete mucho.

Cómo hacer un juego de pesca para niños
Los juegos de agua son los favoritos de los niños, siempre están dispuestos a emprender una de estas actividades, por eso te hemos traído un divertido juego para hacer con los niños y luego jugar en familia. Aprende cómo hacer un juego de pesca para niños con muy pocos elementos y en poco tiempo.

Este juego tiene la ventaja de que puede jugarse dentro de casa o al aire libre y seguro que será una de las actividades favoritas del verano. Es muy fácil y pueden hacerlo los niños solitos o con ayuda de los papás.

Materiales para hacer un juego de pesca para niños

hojas de plástico de colores
hoja de papel blanco
rotulador y tijera
hilo plástico fino (o tanza)
perforadora
clips de metal
un palo o una vara
un imán pequeño
un cubo (balde)

Procedimiento para hacer un juego de pesca para niños

Vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero que debes hacer es dibujar el contorno de un pez sobre una hoja de papel y recortarlo para usarlo como molde de tus pececitos. También puedes utilizar un dibujo impreso y recortarlo.

Dibuja los peces en las diferentes hojas de plástico de colores, utilizando tu molde y el rotulador. Recorta los peces con la tijera. Si prefieres, puedes dibujarles la boca, los ojos y escamas o dejarlos lisos.

Ahora tienes que perforar a la altura del ojo del pez, un orificio con la perforadora, para enganchar un clip en cada uno.

Ata un trozo de hilo plástico o tanza al palo y en el otro extremo ata el imán para pescar a los peces.

Coloca un poco de agua en el cubo y coloca en ella a los peces. Luego toma tu caña de pescar y mete el imán dentro del cubo a ver cuántos peces puedes atrapar. El jugador que más peces atrape será el ganador.

Si quieres, puedes hacer peces de diferentes tamaños y formas para que la pesca sea más emocionante.

Aprende a hacer un cuadro abstracto

Aprende a hacer un cuadro abstracto y diviértete mientras lo haces.

Aprende a hacer un cuadro abstracto

A todos los niños les gusta pintar, eso no es ninguna novedad, pero lo que tampoco es novedad, es que siempre terminan pintándose la ropa, cuando no, los muebles, paredes y pisos. Por eso, en esta ocasión hemos traído una manualidad para que los pequeños se diviertan pintando sin arruinar la casa.

Aprende cómo hacer un cuadro abstracto sin ensuciar tu ropa o tu hogar. Para esta manualidad necesitas muy pocos elementos y cuando la hayas terminado, podrás colgarla dónde en un sitio privilegiado en tu pared.

Materiales para hacer un cuadro abstracto

  • cartulina o lienzo
  • pinturas de colores (puede ser dáctilo pintura, témpera, pintura acrílica o similar)
  • pincel
  • un pote con agua
  • paño para limpiar el pincel

Procedimiento para hacer un cuadro abstracto

Elige primero los colores que quieres utilizar en tu cuadro, combínalos de manera armoniosa antes de comenzar.

Toma tu cartulina o lienzo y coloca pequeñas cantidades de cada pintura en diferentes partes del lienzo, como muestra la foto. Alternando con la pintura de colores, debes colocar toques de blanco en el centro del lienzo y en otras partes.

Ahora viene la parte divertida. Toma tu pincel y mójalo en el agua. Primero apoya el pincel sobre uno de los puntos de pintura blanca y llévala hacia uno de los puntos de colores. Hazlo lentamente de ida y de vuelta. Luego elige otro color y continúa moviendo el pincel hacia él.

Luego que hayas pintado dos o tres colores, limpia el pincel para quitarle la pintura y continúa con la pintura hasta que hayas extendido todas las manchas de color. Verás qué hermosa obra has logrado. Déjalo secar completamente y ya tendrás tu propia obra de arte para colgar en tu hogar.

Pingüino decorativo para cotillón

Te enseñamos cómo hacer un sencillo pingüino decorativo para cotillón.

Pingüino decorativo para cotillón
Las manualidades infantiles no son una mera actividad recreativa, sino que además permiten a los niños más pequeños desarrollar sus habilidades motrices y la creatividad. Por eso les hemos traído una manualidad muy sencilla para que los chiquitos de la casa también puedan realizarla.

Vamos a hacer un trabajo de cotillón, un pingüino decorativo para adornar el cumpleaños de los chicos y que lo pueden hacer ellos mismos para lucirlo con orgullo.

Materiales:

• plato desechable de cartón
• cartulina negra y naranja
• ojos móviles
• pegamento
• tijera

Procedimiento:

Recorta las alas y la parte superior de la cabeza en cartulina negra. Las patas y el pico recórtalos en cartulina naranja. Pega todo sobre la parte posterior del plato, formando la cabeza y el cuerpo del pingüino decorativo.

Finalmente pega los ojos móviles, con esto queda listo nuestro pingüino y quedó muy bien. Es una manualidad infantil muy sencilla que un niño de 4 años puede realizar con supervisión de un adulto. Ahora colócalo en un sitio privilegiado de la mesa para que todos lo vean.

Decoración navideña con gominolas

Te enseñamos cómo hacer una decoración navideña con gominolas.

Decoración navideña con gominolas

La Navidad trae esperanza y muchas expectativas, sobre todo en los más chicos de la casa, que aguardan ese mágico momento en que Papá Noel vendrá a dejarles sus regalos. Es una excelente idea el preparar los adornos navideños en casa, empleando materiales que tengamos por ahí. Es una excelente excusa para reunirse a hacer manualidades infantiles.

Hoy les hemos traído una manualidad que no va a pasar desapercibida, pues además de original, es deliciosa. Te explicaremos paso a paso cómo hacer la decoración navideña con gominolas.

Materiales:

• gominolas de distintos colores y sabores
• esferas de telgopor
• corona de corchos
• clara de huevo para pegar

Decoración navideña con gominolas

Procedimiento

Esta manualidad infantil es muy sencilla de hacer, apenas tienes que pegar las gominolas sobre la superficie de las esferas y la corona. Es importante que las vayas pegando de a poco para que la superficie quede bien cubierta y no se caigan.

Como la clara de huevo es comestible, cuando hayan pasado las fiestas podrás comerte las ricas gominolas y seguir disfrutando de tu decoración navideña con gominolas. Es una preciosa manualidad infantil que los niños pueden hacer solitos, además es económica y muy sabrosa.

Flores coloridas con materiales reciclados

Trae el color de la primavera a tu casa con estas coloridas flores hechas con palitos de helado, papeles de masitas y otros materiales reciclados.

Flores con materiales reciclados
Seguramente en casa hay una cantidad de elementos que no se usan y que puedes usar para hacer unas lindas manualidades. En esta ocasión, vamos a utilizar todos esos materiales reciclables para hacer unas flores bien coloridas y originales, con las que podrás decorar tu dormitorio. Si te gustan los helados y las masitas dulces, no tires ni los palitos ni los papeles de molde, ya que son la base de esta manualidad.

Vamos a necesitar:

Palitos de helado
Moldes de papel de tartaletas
Papel o cartulina verde
Tijera
Pegamento
Pintura
Materiales para reciclar que encontremos en casa: botones, algodón, papelitos de colores, papel de diario, lentejuelas…

Cómo se hacen las flores recicladas:

1.    Pinta los palitos de helado con pintura verde o con los colores que quieras.

2.    Limpia bien los papeles de las tartaletas y píntalos con diferentes pinturas de colores.

Papeles de tartaletas para hacer flores
3.      Una vez secos los palitos y papeles, forma la flor usando el palito verde como tallo y los papeles como pétalos. Pega las partes con cola vinílica o cinta adhesiva de doble cara.

4.    Cuando haya secado bien el pegamento, recorta hojas de cartulina verde y pégalas sobre el tallo.

5.    Para terminar, vamos a decorar los pétalos. Aquí puedes liberar tu imaginación, pegando dentro del papel de tartaleta todos los materiales que te gusten. Puedes recortar un círculo de papel más pequeño o simplemente pegar algodón para hacer una flor más divertida.

6.     Para hacer el centro de la flor, pega un botón colorido.

7.    Realiza varias flores diferentes con los palitos y moldes de tartaletas restantes, para hacer una bonita colección de primavera.

Flores coloridas con materiales reciclados

Diseño de flores para decorar la pared

Decora la pared de tu habitación con un distinguido y alegre diseño de flores. Para hacer esta manualidad vamos a reciclar material, necesitas rollos de papel higiénico, pegamento y mucho estilo para crear tu propio diseño.

Hacer manualidades con los materiales que tenemos en casa siempre resulta agradable, pero es mejor aún si usamos aquello que no tiene otra utilidad y pensábamos tirar. Este es uno de esos buenos proyectos, te proponemos decorar tu habitación de una manera bien especial. Utilizando el cartón del papel higiénico, puedes hacer una hermosa figura de flores para darle un toque alegre y distintivo a las paredes de tu cuarto.

 

Materiales para hacer las flores con cartón

– Cartones de papel higiénico

– Tijeras

– Cola vinílica

– Engrampadora

– Pinturas

– Pinceles

– Brillantina

– Palillos de colgar la ropa

 

Cómo hacer el diseño de flores

 

1. Aplasta el tubo de cartón.

2. Corta el tubo en cinco partes iguales, aunque no importa que sean exactas.

3. Coloca las pequeñas partes en una superficie plana para crear el diseño de flores que más te guste. Pasa un buen tiempo armando y desarmando hasta que estés totalmente conforme con tu figura.

4. Usa la cola vinílica para pegar los cartones en los extremos que se tocan, y sujétalos con los palillos de lavar la ropa hasta que esté seco. Si lo prefieres puedes utilizar una engrampadora para unir los cartones, pero para los niños más pequeños se recomienda usar pegamento.

5. Cuando tengas tu diseño armado y pegado firmemente, puedes usar la pintura y la brillantina para decorar con colores y mucho brillo las flores. Puedes esparcir la brillantina sobre la pintura fresca, de este modo no necesitarás cola extra.

6. Puedes seguir agregando flores a tu figura, pegando nuevos cartones y así tendrás un diseño tan grande como quieras para colocar en la pared de tu dormitorio.


Un búho campechano con retazos de goma eva

Pasa un momento bien entretenido armando este viejo y simpático búho. Solo necesitas algunos retazos de colorida goma eva, cartón para la base y creatividad para hacer las mejores combinaciones de colores.

Este colorido y viejo búho solo requiere algunos retazos de goma eva, el resto es creatividad y ganas de hacer un divertido proyecto. Para crear la figura del búho vamos a utilizar pedacitos de goma eva de varios colores.

Puedes hacer dos ojos bien llamativos, como los de la imagen, o usar colores más naturales. Los búhos son aves que viven en la noche, tienen un cuerpo grande con plumas marrones, negras y blancas, que le dan un aspecto moteado.

A diferencia de su pariente la lechuza, el búho tiene plumas alzadas en la cabeza, que parecen orejas. Cuando vayas a armar este búho, no te olvides de colocarle sus dos plumitas en la cabeza, para que nadie vaya a confundirlo con una lechuza.

Materiales para hacer un búho de goma eva

– Un cartón resistente para la base de la figura
– Formas geométricas de goma eva de varios colores
– Lápiz
– Tijera
– Cola vinílica

Cómo hacer un búho de goma eva

1. Primero debes dibujar en el cartón el contorno del búho. Antes de comenzar a pegar, tienes que seleccionar las formas que vas a utilizar.

2. Vas a necesitar varios triángulos para las plumas del búho, y cinco pares de círculos de tamaños diferentes para los ojos. Luego corta la forma del pico y de las orejas con retazos más pequeños.

3. Una vez que hayas seleccionado las formas que quieres usar, comienza a pegarlas en el cartón de base, empezando por la parte de abajo.

4. Primero pega un triángulo invertido, y luego coloca una nueva línea de triángulos superpuestos al de abajo. En cada nueva franja puedes agregar un triángulo más, como se ve en la foto.

5. Cuando termines con las plumas, pega los círculos más pequeños sobre los más grandes para crear los ojos del búho. Luego agrega el pico y las orejas.

6. El último paso es dejar que la cola se seque, y entonces debes recortar el sobrante de cartón usando la tijera.

Adornos pintados para el arbolito de Navidad

Crea unos preciosos adornos de Navidad para el arbolito pintando los chirimbolos que tienes en casa.

 

Decorar el árbol de navidad es una de las actividades más divertidas en la época de las fiestas. Para que la decoración sea todavía más entretenida, puedes pintar tus propios adornos para darle un toque diferente al arbolito.

Para hacer estos vistosos adornos solo necesitas reciclar los chirimbolos que ya tienes en casa. No hace falta gastar dinero para lograr que el árbol de navidad luzca totalmente nuevo cada año. Si necesitas completar el arbolito, puedes comprar algunos chirimbolos lisos de colores. Recuerda siempre trabajar con adornos de plástico, ya que los de vidrio se pueden romper fácilmente.

Para decorar los adornos navideños, vas a necesitar:

Pintura acrílica

Cintas

Brillantina

El procedimiento es muy sencillo. Dibuja con un lápiz el motivo navideño que más te guste (una bota, un gorro de Papá Noel, una estrella…). Luego píntalo y deja secar bien. Puedes usar los colores tradicionales de la Navidad como el verde y el rojo, o animarte con otros colores que te gusten, para que el adorno quede incluso más divertido.

Una vez seca la pintura, haz una moña con las cintas de colores, pasándolas por el orificio para colgar. Si eliges cintas de colores similares a la pintura que usaste, quedará mucho más bonito.

Ahora solo queda terminar de decorar con un poco de brillantina. Ya tienes un precioso adorno artesanal para decorar el arbolito o para regalar a tus seres queridos. Prueba con diferentes motivos  y colores, ¡verás qué fácil y entretenido es decorar toda la casa para Navidad!

Pintar adornos de Navidad