Cómo hacer un volcán casero

Hacer un volcán. Aprende cómo hacer un volcán muy fácil en casa.

Volcán en erupción

Las manualidades infantiles son todas divertidas, pero hay algunas que son más espectaculares que otras. Una de las tareas más geniales que puedes hacer muy fácil en tu casa es un volcán con lava y todo. Aunque te parezca imposible, es sencillo y no necesitas muchos materiales.

Simplemente con algunas cosas que tienes en casa, podrás hacer un volcán en erupción casero para impresionar a tus amigos.

Materiales para hacer un volcán

  • 1 vaso de plástico o una botella de refresco chica cortada
  • 1 bandeja o plato grande de plástico
  • masa de moldear marrón
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre
  • 1/2 cucharada de detergente líquido
  • colorante vegetal para alimentos

Volcán

Lo primero que debes hacer es construir tu volcán. Es muy simple. Toma el plato y el vaso, colócalo en el centro del plato y recúbrelo con la masa de moldear, formando las laderas de tu volcán y dejando la boca del vaso descubierta. Déjalo secar hasta que la masa esté rígida.

Ahora prepara la lava. En una jarra de plástico coloca el detergente con el colorante y el bicarbonato, mezclándolo suavemente hasta formar un líquido homogéneo. Viértelo dentro del volcán. Cuando estés listo para el espectáculo, vierte el vinagre dentro del volcán y listo. Tendrás una erupción instantánea.

La razón de la erupción está en que al mezclar el vinagre con el bicarbonato se produce CO2, aumentando el volumen del líquido hasta sobrepasar el del vaso en que se encuentra. El detergente que añadiste forma la espuma que semeja la lava del volcán.

Si deseas disfrutar de la erupción con amigos, puedes alistar el volcán con anticipación y colocar una cámara para filmar la erupción y la reacción de tus amigos al verla. Te recomendamos utilizar un plato realmente grande o una bandeja grande para colocar el volcán, para que no vaya a derramarse la lava y manche el piso o los muebles.

Cómo escribir mensajes secretos

Te enseñamos cómo escribir mensajes secretos.

Cómo escribir mensajes secretos

Hoy vamos a hacer una actividad muy divertida, que te servirá para muchas ocasiones, como por ejemplo, jugar a los espías, enviar correspondencia a tus compañeros de clase sin que otros puedan entenderla y muchos usos más. Por eso te hemos traído una manualidad infantil que es más bien un juego, para que sepas cómo escribir mensajes secretos.

Para esta manualidad necesitas muy pocos materiales, pero el destinatario del mensaje secreto, también necesitará algunos materiales, para poder leer tu información.

Tú necesitas: papel blanco y crayola blanca.

El destinatario del mensaje secreto necesita: acuarela de cualquier color, un recipiente con agua y un pincel.

Ahora veamos cómo escribir mensajes secretos muy fácilmente. Toma el papel y escribe lo que desees que tu amigo sepa con la crayola blanca. De este modo los demás no pueden leer lo que escribiste (tampoco tú).

Entrega la carta al destinatario y aguarda a que haga su trabajo de descifrado.

Al recibir la carta, tu amigo debe preparar la acuarela y pintar el mensaje con un pincel, así podrá leerlo.

Hay otra forma de leer el mensaje oculto sin utilizar acuarelas. Puedes utilizar polvillo de lápices de colores y frotarlo con un trozo de algodón por encima del papel. El mensaje aparecerá un poco menos nítido que con la acuarela, pero podrá leerse sin problemas.

Reciclaje de crayolas viejas

Descubre cómo hacer reciclaje de crayolas viejas.

Reciclaje de crayolas viejas

Las crayolas son fantásticas para los niños, con ellas pueden dibujar y pintar infinidad de dibujos y divertirse mucho. Pero uno de los inconvenientes que tienen es que se rompen con facilidad y luego quedan inutilizadas por su pequeño tamaño. Por eso se nos ocurrió traerles una manualidad infantil para aprovechar esos restos y hacer el reciclaje de crayolas viejas.

En esta oportunidad vamos a hacer unas preciosas estrellas con las crayolas viejas, para adornar alguna parte de la casa. Es muy sencillo y podemos hacerlo con los niños. No tienes por qué hacer estrellas, yo lo hice porque eran los moldes que tenía en casa, pero tú puedes elegir el que más te guste, pueden ser animales, muñecos o lo que te agrade.

Materiales para el reciclaje de crayolas viejas

  • restos de crayolas (todos los que tengas)
  • molde de silicona (de la forma que tengas)

Esta manualidad es tan sencilla que no te tomará más que un momento hacerla. Llena los moldes de silicona con los trozos de crayolas, tratando de cubrir todos los resquicios. Luego, lleva a horno suave durante 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retira los moldes del horno para verificar que toda la cera se haya derretido. Si esto no es así, entonces horneamos 10 minutos más.

Cuando esté listo, retiramos del horno y dejamos enfriando en un lugar sin polvo ni suciedad. Cuando estén frías, las desmoldamos y listas para colocar donde quieras. Una sugerencia, sobre la encimera de la cocina o del baño, en un cuenco de cristal.

Robots con materiales reciclados

Información para hacer robots con materiales reciclados.

Robots con materiales reciclados

Hoy vamos a ver una manualidad infantil muy interesante y original, estos simpáticos robots con materiales reciclados que te permitirán crear muñecos decorativos para tu espacio a la vez que aprovechas materiales que de otra forma irían a parar a la basura. Pongámonos manos a la obra.

Materiales para hacer robots con materiales reciclados

  • latas de comida de varios formatos
  • todo elemento metálico en desuso
  • cables
  • cuerdas elásticas con ganchos
  • pistola de silicona en caliente
  • imanes

Es muy sencillo hacer estos robots con materiales reciclados y tienes dos opciones para armarlos. Si prefieres crear muñecos que siempre queden iguales a como los armaste, puedes pegar las diferentes partes con la pistola de silicona, que durarán muchos años así.

Pero si prefieres que tus robots sean interactivos y poder intercambiar piezas entre ellos para que su aspecto varíe de acuerdo a tu gusto, entonces puedes pegar las piezas metálicas utilizando pequeños imanes, de los que se usan para hacer los imanes de refrigeradores. Entonces podrás cambiar la apariencia de tus robots a tu antojo.

El procedimiento es muy fácil, sólo tienes que lavar bien las latas y pedirle a un adulto que les quite las rebabas para que no te lastimes. Luego debes elegir las piezas que formarán los ojos, nariz, boca, orejas, cabello y adornos de tus robots y pegarlos de la forma que prefieras en las latas. Recuerda limpiar todas las piezas para que se adhieran correctamente.

Puedes utilizar diferentes latas para tener robots de distintos tamaños. Incluso puedes usar latas para hacer partes de cada robot. Usa tu imaginación, inspírate en los robots de la fotografía y verás que bonitos quedan.

Máscara de hojas secas

Te enseñamos a hacer una máscara de hojas secas con forma de bhúo.

Máscara de hojas secas
Uno de los encantos de la llegada del otoño, es la caída de las hojas de los árboles. Es encantador ver las calles tapizadas por hojas amarillas, marrones, rojas, que danzan con el viento, formando figuras peculiares. Seguro que te dan ganas de jugar con ellas. Hoy te vamos a mostrar una manualidad muy sencilla para hacer con las hojas secas sin gastar dinero.

Vamos a enseñarte paso a paso, cómo hacer una máscara de hojas secas con la forma del rostro de un bhúo para que te disfraces y diviertas trabajando con este material natural. Ponte manos a la obra.

Materiales:

• hojas secas de diferentes colores
• cartulina blanca
• marcador indeleble negro
• trozos de fieltro amarillo y marrón
• tubo de pegamento
• gomets negros
• elástico
• tijera

Máscara de hojas secas

Procedimiento:

En primer lugar debes hacer una plantilla con la cara del bhúo (puedes copiar la de nuestra figura). Luego dibuja sobre la cartulina los ojos, el penacho y el pico del bhúo. Recórtalos. Utilizando los ojos y el pico como moldes, recorta los ojos sobre el fieltro amarillo y el pico sobre el fieltro marrón. Recuerda dejar unas pestañas al pico para poder pegarlo sobre la máscara. Pega los fieltros sobre los moldes de cartulina.

Ahora comienza a pegar las hojas secas sobre el rostro del bhúo, comenzando por la parte de abajo y utilizando las hojas más grandes para la parte inferior. Cuando tengas cubierta la cara, pega los ojos y el pico.

Ya casi está lista tu máscara de hojas secas, sólo falta el elástico que lo puedes engrampar por detrás y sobre los bordes del rostro del bhúo. Ha quedado muy bonita, ¿no te parece?

Cómo hacer animales con tubos de cartón

Te contamos paso a paso cómo hacer animales con tubos de cartón.

Cómo hacer animales con tubos de cartónHacer manualidades es muy divertido y si las haces con materiales reciclados o naturales, tanto mejor, pues ayudas a mantener nuestro planeta limpio y saludable.

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer unas bonitas ardillas con tubos de papel sanitario y algunos elementos naturales que seguramente tienes en casa. Anímate y confecciona tú mismo estos bonitos animales para adornar tu casa o para regalar a alguien que te importe.

Cómo hacer animales con tubos de cartón

Materiales:

• tubos de cartón de papel sanitario o de cocina
• nueces
• un trozo de fieltro marrón
• un trocito de fieltro negro para las narices y orejas
• un trocito de piel sintética
• ojos movibles
• un trozo de cartulina blanca
• papel para los moldes
• pegamento

Procedimiento:

Corta los moldes de las patas de las ardillas, son muy sencillos. Las patas delanteras son simples tiras y las traseras tienen forma redondeada como las de la foto. Cuando tengas tus moldes listos, cópialos sobre el fieltro y luego recórtalos. Necesitarás dos patas delanteras y dos patas traseras para cada ardilla.

Una vez que tengas las patas de las ardillas, pégalas sobre los tubos de papel sanitario de la forma que está en la foto. Deja secar bien.

Mientras tanto, prepara la cabeza de la ardilla. Corta pequeños círculos de fieltro negro para la nariz y orejitas de fieltro también. Pégalos sobre una nuez con el pegamento. También pega los ojos. Trata de seguir la forma de tu nuez para ubicar los ojos, orejas y nariz, de modo que cada ardilla será diferente.

La cola de la ardilla la harás con el trozo de piel sintética. Corta una tira muy fina de piel y pégala sobre el tubo de cartón, cuidando que quede centrada.

El gorro lo puedes hacer con el cabo de una bellota o con algún otro fruto que consigas. Pégalo sobre la nuez como está en la foto.

Ahora sólo te resta pegar la cabeza de la ardilla sobre el tubo y listo. Seguro que te quedarán geniales.

Una alcancía con forma de toro

Materiales, fotos e instrucciones para hacer un toro con un recipiente de plástico, un poco de cartón y pinturas.

Aquí tienes un proyecto muy divertido para hacer un toro, adentro del cual puedes guardar tus lápices o los objetos que quieras. Si lo prefieres, puedes hacerle un agujero en la parte de arriba para convertirlo en una alcancía. Lo más importante es que te diviertas, que uses tu creatividad y te sientas libre de hacer todas las modificaciones o arreglos que tengas ganas.

Materiales para hacer el toro

 

 

 

  • Dos tubos de cartón (de papel higiénico)
  • Un recipiente de plástico (como los que se usan para poner galletas o caramelos en las almacenes)
  • Una caja de cereales vacía
  • Marcador negro
  • Pintura rosada
  • Papel contact blanco
  • Papel verde
  • Cinta adhesiva de papel

 

Cómo hacer el toro

 

Usa el cartón de la caja de cereales para dibujar y recortar las orejas y los cuernos. Y pégalos con cinta en los lugares que correspondan del recipiente de plástico. Puedes hacerlos con la forma y el tamaño que más te guste. Luego corta los tubos de cartón por la mitad y agrégalos como patas, usando la cinta adhesiva de papel.

Luego tienes que comenzar a forrar todo el recipiente de plástico con la cinta de papel. No te olvides de poner cinta en la tapa, que va a ser la nariz de nuestro toro. Trata de disimular las uniones de las orejas, las patas y los cuernos, colocando capas de cinta adhesiva.

Ahora llegó el momento de darle color al toro. Puedes usar un marcador negro para el cuerpo, como el de la foto, o usar cualquier otro tipo de pinturas. Si lo quieres como el de la imagen, usa rosado para la nariz y las orejas.

Agrega dos óvalos de cartón en la tapa, para hacer los agujeros de la nariz. Píntalos de negro también. Para hacer los pastos que salen de la boca, puedes hacer rollitos con papel verde, o incluso pegarle pasto de verdad.

Con otro poco de cinta forma dos pequeñas bolitas para hacer los ojos. Pega círculos de papel blanco (también los puedes pintar), y coloca las bolitas encima. Pinta las bolitas de los ojos de negro. Para las manchas, puedes recortar papel contact blanco o simplemente dibujarlas y pintarlas directamente en el recipiente.

Un arcoíris muy especial

Materiales, dibujo para imprimir y cómo hacer paso a paso este arcoíris con cereales multifrutales, una manualidad ideal para practicar con chicos en edad preescolar.

A los niños siempre les gusta dibujar arcoíris, son muy coloridos y fáciles de hacer. En esta ocasión te proponemos hacer un arcoíris muy especial, usando cereales de colores y con la ayuda de nuestro molde. Es una actividad muy divertida para aprender los colores, ideal para hacer con los chicos del preescolar.

Materiales para hacer el arcoíris

 

  • Cereales multifrutales
  • Cola adhesiva
  • Impresora
  • Papel kraft celeste (va a ser nuestro cielo)
  • Tijeras
  • Plato de cartón
  • Crayones de colores

Cómo hacer el arcoíris de cereales

Primero tienes que imprimir la figura del arcoíris en el papel kraft celeste. Después vierte el contenido de la caja de cereales en un plato de cartón. Deja que el niño separe él mismo los colores que va a utilizar, y luego coloque cola adhesiva en la primera línea para comenzar a pegar los cereales de color rojo.

Una vez que la primera fila esté completa, pasa al segundo arco, que va a llevar cereales de color anaranjado. Así sucesivamente con cada nueva fila, usando los colores, amarillo, verde, violeta y rojo nuevamente.

Luego, deja que el niño dibuje el sol y las nubes usando los crayones de colores. Si no tienes crayón blanco y amarillo, puedes recortar las formas del sol y las nubes en papel y dejar que el niño las pegue con cola adhesiva.

Flores de cartulina con pompones

Decora tu casa con colores primaverales, fabricando estas flores con cartulina y pompones.

Llena toda la casa de los colores primaverales con estas flores de cartulina, muy fáciles de hacer.

Necesitaremos:

Cartulinas de colores
Pompones medianos o grandes, en colores claros
Cola vinílica
Tijeras
Molde de flores para recortar (opcional)
Sorbitos de plástico
Continuar leyendo “Flores de cartulina con pompones”

Portalápices con palitos de helado

Esta manualidad ofrece la forma más fácil y divertida para reciclar los palitos de helado. La próxima vez que comas helado, guarda los palitos de madera para hacer un portalápices muy original, un objeto de gran utilidad para guardar todos los útiles escolares y, a la vez, decorar el escritorio.

Materiales:

Continuar leyendo “Portalápices con palitos de helado”