Cómo hacer un tambor sonajero (Den-Den Daiko)

Hacer un tambor sonajero. Descubre cómo se hace un Den-Den Daiko.

tambor-sonajero

El tambor sonajero o Den-Den Daiko, es un instrumento musical originado en Japón, pero que también puede encontrarse en otras culturas. Este juguete tradicional japonés era utilizado como sonajero para divertir a los bebés. Este pequeño tambor cuenta con dos hilos con esferas en los extremos, que al girarlo golpean sobre las membranas del tambor produciendo el sonido.

Si te ha gustado este instrumento, vamos a enseñarte cómo hacer un tambor sonajero muy sencillo y que suena bastante parecido al original. Esta manualidad además de divertida, te permitirá aprovechar materiales de desecho de tu hogar y darles un nuevo uso.

Materiales para hacer el tambor sonajero

  • 1 caja de queso en porciones (de las redondas)
  • 1 palito de brocheta
  • papel adhesivo para decorar
  • cinta de enmascarar
  • cordón
  • 2 cuentas de madera o botones
  • sacabocados

instrucciones-para-hacer-tambor-sonajero

Toma la caja del queso y hazle una perforación sobre el lado de la caja. Haz primero el orificio en la tapa y luego usándolo como molde, marca la parte inferior de la caja. Utiliza el sacabocados para hacer el orificio. Si no tienes uno, una tijera de punta servirá también.

A los costados de la caja, de forma que queden perpendiculares al palito del tambor, haz dos agujeritos pequeños con un clavo, para pasar el cordón que sujetara las cuentas. Pasa el cordón por ambos orificios y hazle nudos a ambos lados para que no se corra. Luego ensarta las cuentas y anúdalas para asegurarlas.

Pega el palito al fondo de la caja para que no se salga de su lugar. Si quieres darle más estabilidad, puedes atravesarlo de lado a lado de la caja. Cierra la caja y recubre el borde con la cinta para que no se abra.

Recorta y pega el papel decorativo sobre las caras circulares del tambor. Puedes pegarle un papel blanco y hacerle un bonito dibujo con rotuladores, como el de la fotografía. Ahora solo te falta hacerlo sonar. ¡A disfrutar de la música!

Collage de música y tulipanes

Collage de música y flores, un cuadro muy delicado para regalar a mamá en su día.

Una excelente manualidad decorativa para obsequiar en el día de la madre es este femenino cuadro que combina música y flores. Para hacerlo, vamos a utilizar una de nuestras técnicas preferidas: el collage. Con este procedimiento podrás crear cuadros con los diseños que más te gusten. Solo tienes que dejar actuar a tu creatividad.

Materiales:

Un marco de madera o portarretratos vacío

Pentagramas

Papel de diario

Pintura u óleo pasteles

Cola vinílica

Cómo se hace:

Para hacer la base del cuadro, el primer paso es trozar los pentagramas con la mano. Si no consigues pentagramas, puedes dibujar con marcador negro varias notas musicales sobre una hoja blanca.

Recubre la parte interior del cuadro pegando los pentagramas trozados, superponiéndolos. Intercala algunos trozos de papel de periódico, para darle variedad. Cuando termines, pasa una mano de cola vinílica para fijar bien el papel y que no se levante ningún borde.

Al secar la cola vinílica, pinta sobre esta base unos tulipanes con témperas u óleo pasteles. También puedes recortar flores de una revista, y pegarlas.

Deja secar y ¡terminado! Tienes un primoroso adorno para regalarle a mamá, muy original y hecho con tus propias manos.